22 abrevaderos que fueron rehabilitados por el Gobierno Municipal se encuentran al 100 por ciento, ya que la captación de agua fue exitosa, por lo que ahora las familias de los productores agropecuarias de la zona rural delegacional y no delegacional del municipio de la Capital, aprovecharán el agua de lluvia que captaron los vasos rehabilitados, mejorando así su producción, su ingreso y su calidad de vida.
El programa de Construcción y Rehabilitación de Bordos de Abrevadero, impulsado por el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, se implementa en coordinación con la autoridad estatal. Gracias a él se mejoraron las condiciones de 22 vasos de captación de agua pluvial, que actualmente se encuentran al cien por ciento de su capacidad y que ya son aprovechados por los productores.
La rehabilitación de los bordos de abrevadero permitió incrementar su capacidad de captación, por hasta 70 por ciento, lo que ofrece la posibilidad de hacer frente a periodos de sequía que se puedan presentar en el futuro, además que actualmente sirven para que el ganado pueda abrevar agua de manera ordinaria.
Es un aliciente para el campo, porque además beneficia el ecosistema de las comunidades, porque no sólo impulsa la producción ganadera, sino que también beneficia la vida salvaje.