
En un acto de dolor y determinación, la comunidad de Salto de Agua, Chiapas, se ha unido en una marcha pacífica para rendir homenaje y exigir justicia por el feminicidio de Claribel González Zapata, una maestra y madre de dos hijos. Claribel fue asesinada el pasado miércoles 11 de octubre después de solicitar el divorcio de su pareja, Jorge Luis «N». Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas en Salto de Agua, Chiapas, cuando, tras una discusión, el presunto feminicida disparó intencionalmente a la cabeza de la joven de 31 años.
A pesar de los primeros informes que sugirieron un posible accidente con un forcejeo, familiares de la víctima han afirmado en redes sociales que se trata de un feminicidio. «No forcejearon, él le disparó en la cabeza. No fue un accidente, él quería matarla», declaró una de las primas de Claribel. Según denuncias en redes sociales, el presunto feminicida había estado ejerciendo violencia de manera constante contra Claribel. Tras cometer el asesinato, intentó huir al estado vecino de Tabasco, pero fue detenido por las autoridades.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado que Jorge Luis «N» está ahora bajo custodia y será procesado para determinar su responsabilidad en este crimen. Mientras tanto, dos niños quedan en la orfandad, quienes, según se informa, estaban encerrados en un cuarto de la vivienda durante la discusión que llevó al fatal desenlace.
Un día después de los trágicos acontecimientos, los familiares de Claribel denunciaron que hasta la noche del jueves no habían recibido el cuerpo para poder darle una santa sepultura. «De favor, pedimos que nos hagan justicia porque no vemos avances con nada, nos traen de arriba para abajo y es la hora que no pasa nada», expresó un tío de Claribel.
Para exigir justicia y recordar a Claribel González Zapata, los familiares han convocado a una marcha pacífica que se llevará a cabo el próximo domingo 15 de octubre a las 11:00 horas en la Escuela Secundaria Técnica Número 19, ubicada en la calle Ferrocarril, en el municipio de Salto del Agua. La convocatoria, difundida a través de la cuenta Justicia Para Clary en Facebook, insta a los participantes a llevar prendas de color morado, globos morados y carteles con mensajes exigiendo justicia por el feminicidio. «Por favor, ayuden con la difusión de esta publicación para que seamos muchas las personas que exijamos justicia. Que ese asesino no se quede sin pagar lo que hizo. No fue un accidente, le dio un tiro de gracia», reza la publicación en la red social.
La marcha representa un llamado a la acción contra la violencia de género y una muestra de solidaridad con todas las mujeres que han perdido la vida debido a la violencia machista en México y en todo el mundo. La comunidad se une en su clamor por justicia y en su compromiso de erradicar la violencia de género de sus vidas y de sus comunidades.
Seguiremos informando.