Autoridades de IMSS-Bienestar y del gobierno del estado de Veracruz llevaron a cabo una reunión de evaluación y seguimiento de los avances en la federalización del sistema de salud. Se revisaron temas como el abasto de medicamentos, recursos humanos, equipamiento y transferencia de unidades de salud, con el fin de garantizar atención médica de calidad y gratuita a los más de cinco millones de personas sin seguridad social que viven en esta entidad.
En el World Trade Center del puerto de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que se ha avanzado en la federalización del sistema de salud y que trabajan en conjunto con IMSS-Bienestar para izar la bandera blanca en salud en el estado.
“Vamos bien. Yo creo que al presidente le vamos a entregar buenas cuentas, y si mantenemos esta comunicación y mesas de trabajo, lo vamos a hacer bien.”
La titular de la Unidad de Atención a la Salud, Célida Duque Molina, detalló que el estado de Veracruz cuenta con 894 unidades de salud que han sido federalizadas, de las cuales 833 son centros de salud y unidades médicas móviles, 58 hospitales y tres unidades de tercer nivel.
Resaltó que, desde el inicio de la federalización, en Veracruz se han contratado dos mil 803 nuevos trabajadores para fortalecer la atención médica, con lo cual el estado ha pasado de 12 mil 327 profesionales de la salud a 15 mil 130.
“El objetivo de nuestra institución, IMSS-Bienestar, es fortalecer la atención de manera oportuna, accesible y gratuita; por eso trabajamos en coordinación con las autoridades estatales.”
Destacó que Veracruz es el primer estado que cuenta con una red de diálisis peritoneal en el país, y que hay 40 hospitales que trabajan a partir un modelo de atención único, que se replicará en otros estados.
Agregó que, para cumplir el encargo del presidente de llevar atención médica a cada rincón del país, IMSS-Bienestar ha identificado 31 hospitales prioritarios de alta y muy alta marginación donde garantiza la atención médica; además, ya hay 277 centros de salud con servicio médico las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Reconoció que, gracias al trabajo conjunto con las autoridades estatales, los resultados en Veracruz son visibles, especialmente en el avance para consolidar los servicios de salud de calidad, oportunos, accesibles, gratuitos y universales.
A la reunión asistieron el titular de la Coordinación de Supervisión, Gabriel Padrón Segura; el titular de la Coordinación de Regularización Inmobiliaria, Andrés Jesús Juárez Pizano; y el jefe de la Oficina de la Dirección General, Adrián Reyes Ancona y la coordinadora federal del IMSS-Bienestar en Veracruz, Romana Gutiérrez Polo
Por parte del gobierno de Veracruz estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil; el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores; el titular de la Consejería Jurídica y de Derechos Ciudadanos de la oficina del gobernador, Adrián Lara Solano; el titular de la Contraloría General, Miguel Ángel Olivares Martínez; la directora jurídica de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, Metztli Yeyectzi Hernández García; y el director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández.
Seguiremos informando