Ciudad Valles, SLP.- La Jefatura de Asuntos Indígenas, el INPI y las autoridades tének, sostuvieron una reunión en la que se dio a conocer información sobre la iniciativa de reforma constitucional y legal de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
La finalidad del documento es para que estén enterados de su contenido, además de analizarlo y revisarlo a fondo y participen en el evento estatal, que se realizará el próximo 17 de julio en el municipio de Tancanhuitz.
Las autoridades tének informadas en esta reunión, fueron representante de los ejidos La Lima, Tantobal, Ojo de Agua, El Ojite, El Chical, La Pila, La Pitaya, La Lima y Adolfo López Mateos.
El propósito fundamental de esta reforma constitucional es reconocer, en toda la extensión de la palabra, a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con capacidad plena para decidir libremente sus formas de gobierno y organización, así como su desarrollo integral y bienestar común, con respeto a sus culturas y al aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales.
El documento contempla temas como los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas; tierras, territorios, biodiversidad y recursos naturales; sistemas normativos; coordinación con el sistema jurídico nacional; participación y representación en las instancias de decisión del país; comunicación comunitaria e intercultural; así como el derecho a la consulta libre, previa e informada.
Además, patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y propiedad intelectual colectiva; educación comunitaria, indígena e intercultural; desarrollo integral y sostenible; soberanía y autosuficiencia alimentaria; salud y medicina tradicional; migración indígena; jornaleros agrícolas y población indígena en contextos urbanos y transfronterizos, así como la nueva relación del Estado con los pueblos indígenas y afromexicano, entre otros.