Autoridades del estado de Nuevo León, alertaron sobre el crecimiento de casos donde reclutan a menores para trabajar en grupos criminales. La asociación civil Reinserta, informó que el 90% de los jóvenes imputados en la investigación de algún delito, pertenecieron a una banda criminal.
La Fuerza Civil de Nuevo León informó que el fin de semana desarticuló a una banda dedicada a la cobra de piso, amenazas y extorsiones. El órgano del estado señaló que entre los integrantes, se encontraban dos menores de la edad de 13 y 14 años.
“Nuevo León es uno de los estados con más uso de menores de edad (en hechos delictivos). Esto se puede ver con los adolescentes en conflicto con la ley que están privados de la libertad. Más del 90% de los adolescentes en conflicto con la ley pertenecen o pertenecieron a un grupo delictivo”, informó la vocera de Reinserta, Saskia Niño de Rivera.
Por otra parte, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), realizó un informe donde se señala que en la entidad 3 mil 082 adolecentes, están siendo investigados por las autoridades por participación en secuestros, ejecuciones, robos y otros delitos.
Redim también mencionó que, aunque no se conoce el número exacto de menores que trabajan con un grupo criminal a nivel nacional, se estima que al menos 30 mil niños pertenecen a una banda delictiva.