
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su gobierno ha sostenido reuniones con autoridades chinas para abordar la guerra comercial entre ambos países, pese a que Pekín negó cualquier contacto reciente.
“Tuvieron una reunión esta mañana”, dijo Trump a periodistas, sin precisar con quién. “Nos hemos reunido con China”, añadió.
Horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Comercio de China desmintieron que existan negociaciones en curso. “No ha habido consultas ni acuerdos sobre aranceles”, afirmó el portavoz Guo Jiakun, calificando de “noticias falsas” los reportes de Washington.
China exigió a EE. UU. “corregir sus prácticas erróneas” y mostró disposición al diálogo “en condiciones de igualdad”.
La tensión entre ambas potencias aumentó luego de que Trump impusiera aranceles de hasta 145 % a productos chinos, a lo que China respondió con tarifas del 125 % sobre productos estadounidenses.
El Fondo Monetario Internacional recortó sus proyecciones de crecimiento global y chino debido a esta disputa comercial, que también ha generado incertidumbre en los mercados.