México y el mundo

Aumentan problemas en San Lázaro por reforma electoral

Varios diputados concuerdan en que no existen acuerdos ni condiciones para que avance

Morena en la Cámara de Diputados respaldará la eventual iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que envíe la presidenta Claudia Sheinbaum, aun cuando no esté garantizada la mayoría calificada para aprobarla, advirtió el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila.

El legislador reconoció que será difícil construir consensos, incluso con los aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Señaló que los próximos tres días serán clave para definir si existen acuerdos, ya que la Secretaría de Gobernación y la comisión presidencial trabajan contrarreloj para presentar una redacción final, lo que podría ocurrir la próxima semana.

Monreal admitió que se exploraron propuestas para reducir el número de diputados de representación proporcional o asignar curules al segundo mejor votado, pero no hubo avances por falta de consenso.

En el Senado, el coordinador del PVEM, Manuel Velasco, afirmó que continúan las negociaciones en busca de coincidencias y confió en que su partido será escuchado. El Verde propone, entre otros puntos, establecer un financiamiento igual para todos los partidos, impulsar el voto electrónico, permitir el sufragio desde los 16 años y reforzar medidas contra la infiltración del crimen organizado en candidaturas.

Por su parte, la vicecoordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, descartó que exista prisa por aprobar la reforma ante un eventual riesgo electoral en 2027 y aseguró que el bloque mayoritario mantendrá el control en la Cámara de Diputados y en la mayoría de las gubernaturas en disputa.

En contraste, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso y frenar el uso de recursos del crimen organizado en las elecciones, con la intención de que sea considerada en la propuesta presidencial.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba