Luego de que el pasado martes, médicos residentes del Hospital Central se fueran a paro laboral por la falta de insumos y medicamentos, los Servicios de Salud del Estado (SSASLP) realizaron la aportación de algunos de los materiales de especialidad más urgentes, con el fin de paliar la crisis en la que se encuentra el nosocomio, debido al retraso de la aportación que el Gobierno Federal debió hacer a los hospitales y clínicas potosinas para finalizar este 2024; así lo informó el delegado del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León.
El funcionario explicó que «se hizo una compra consolidada para el 2023 y 2024, donde va atrasado el aporte, que es la última parte del 2024, por eso se dio esta bajada en el aporte de las cosas». Afirmó que son los antibióticos y antimicrobianos los medicamentos más importantes, puesto que son los que se deben usar en las operaciones, por lo que aseguró que no se dejará sin abasto de estos insumos al Hospital Central.
Díaz de León detalló que faltan materiales de laboratorio, materiales de curación, medicamentos, equipos médicos de patología y de oftalmología. Sin embargo, es en esta parte donde entra la intervención de los Servicios de Salud del Estado, puesto que la dependencia estatal realizó la aportación de los insumos de laboratorio, con el fin de continuar las actividades en favor de los pacientes.
Además, aseguró que en esta misma semana deben de arribar a San Luis Potosí los insumos, medicamentos y artículos por parte de la federación, pues acotó que, desde este martes, se agilizaron los procesos de documentación y envío del material médico.
Por su parte, la directora de los Servicios de Salud, Elizabeth Dávila, aseguró que la dependencia seguirá apoyando al nosocomio, aun cuando ya no es parte de la administración del Estado. Afirmó que buscarán asegurar el abasto de los insumos cuando sea necesario para evitar que se forme otra crisis como la que enfrentan ahora.
Finalmente, las autoridades afirmaron que el movimiento de protesta que realizaron los médicos residentes del Hospital Central, sirvió para todas las clínicas transferidas al sistema IMSS Bienestar, puesto que también vigilarán el correcto funcionamiento de estos hospitales y clínicas al interior del territorio potosino
Seguiremos informando