La carretera 57, una de las más transitadas de México, se ha convertido en el escenario de asaltos violentos orquestados por el crimen organizado. Los delincuentes utilizan tácticas coordinadas para detener a los vehículos y despojarlos de sus pertenencias. Esta situación ha aterrorizado a los potosinos que diariamente transitan por esta importante vía de comunicación.
Los criminales operan asaltos utilizando varios vehículos que siguen a sus víctimas por varios kilómetros. Utilizan sus propios automóviles como barreras para crear tráfico y simular accidentes. Aprovechan incluso operativos de la Guardia Nacional para cerrar el paso a los escoltas de la carga y detener posteriormente a camiones con vehículos sin placas.
Un reciente incidente reportado por el periódico Reforma ilustra la peligrosa realidad en la carretera. En este caso, una camioneta con cuatro pasajeros, tres hombres y una mujer, fue chocada por otro vehículo en la parte trasera. El conductor, creyendo que era un accidente, detuvo la unidad. La mujer, quien iba de copiloto, llamó al seguro, sin percatarse de que todo era parte de un plan del crimen organizado.
En cuestión de segundos, un individuo armado se acercó y comenzó a amenazar a los pasajeros. Mientras la situación escalaba, el conductor decidió acelerar y, en ese momento, el agresor disparó, rompiendo la ventana y causando lesiones al conductor. A pesar del ataque, el conductor mantuvo el control del vehículo, mientras la copiloto llamaba a una ambulancia. «Me dio», es lo último que se alcanza a escuchar en la grabación de dos minutos.
En San Luis Potosí, Guardia Civil fortalece operativos de seguridad
Con el firme propósito de inhibir actos que puedan vulnerar la paz de quienes viajaban por la carretera 57, agentes de la División Caminos de Guardia Civil Estatal, en conjunto con elementos de Guardia Nacional, realizan operativos de seguridad de forma permanente y en horarios itinerantes, con el fin de preservar la tranquilidad de las familias que utilizan este eje carretero.
Se informa a la ciudadanía que el video que circula a través de redes sociales sobre el caso de un probable asalto a los tripulantes de una camioneta, corresponde a un suceso ocurrido la tarde-noche del 12 de noviembre del año en curso, en San Marcos Huixtoco, Chalco, en el Estado de México. No correspondiendo a la Entidad potosina.
Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reafirma el compromiso de velar por el bienestar, tranquilidad y seguridad de quienes utilizan esta vía, con resultados favorables y sin incidencias mayores. Se exhorta a la población a dar aviso a las autoridades y denunciar a la Línea de Emergencia 911, en caso de ser testigos de alguna hecho que pueda atentar contra su integridad.