Los astronautas de la NASA Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, quienes debían regresar a la Tierra a bordo de la cápsula Starliner de Boeing, permanecerán en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta febrero de 2025 debido a problemas técnicos en la nave. Aunque la misión Crew Flight Test (CFT) debía durar una semana, fallos en los sistemas de propulsión y fugas de helio modificaron los planes originales.
El 6 de septiembre, la Starliner regresó a la Tierra sin tripulación y aterrizó con éxito en Nuevo México, marcando el fin de una misión accidentada cuyo objetivo es la certificación de la cápsula para futuras misiones tripuladas y de carga. Wilmore y Williams indicaron que, aunque fue “triste” ver partir la cápsula sin ellos, comprendieron los riesgos de la misión y celebraron el éxito del aterrizaje.
La NASA optó por devolver la cápsula de manera autónoma para garantizar la seguridad de los astronautas, quienes regresarán a la Tierra en febrero a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX durante la misión Crew-9, programada para despegar el 24 de septiembre.
Mientras tanto, Sunita Williams será nombrada comandante de la Expedición 72 de la EEI, tomando el relevo del comandante actual, Oleg Kononenko.
Seguiremos informando