La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que realiza monitoreos de cerca al asteroide 2024 YR4, recientemente descubierto, debido a su posible riesgo de impacto con la Tierra en el futuro.
Según las estimaciones actuales, el asteroide, que tiene un tamaño de entre 40 y 100 metros de ancho, tiene un 99% de probabilidades de pasar de manera segura cerca de nuestro planeta en el año 2032. Sin embargo, los expertos aún no descartan por completo un posible impacto.
De acuerdo con los cálculos de la ESA al 29 de enero de 2025, la probabilidad de que el asteroide colisione con la Tierra el 22 de diciembre de 2032 es del 1.2 %. Aunque el riesgo es bajo, un impacto de un objeto de este tamaño podría causar daños significativos a nivel regional, ya que se estima que asteroides similares impactan la Tierra aproximadamente cada varios miles de años.
Las agencias espaciales continuarán con la revisión de su trayectoria en los próximos años, para obtener nuevos cálculos y descartar cualquier riesgo para la humanidad.
Seguiremos informando.