La Asociación de Bancos de México (ABM) ha anunciado su preparación para proporcionar el financiamiento necesario para apoyar a las familias y empresas afectadas por el huracán Otis en Guerrero. La ABM ha señalado que están listos para otorgar créditos nuevos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que lo soliciten, ofreciendo un plazo de hasta 60 meses a tasa cero. Este apoyo tiene como objetivo proporcionar liquidez a las empresas afectadas, permitiéndoles reacondicionar y equipar sus negocios. Se estima que serán necesarios 500 millones de pesos inicialmente para este fin.
Además de los préstamos, los bancos han puesto a disposición diversas cuentas para recibir donativos, algunos de los cuales son duplicados por los bancos, contribuyendo con un peso adicional por cada peso donado. La ABM también ha coordinado acciones con el Gobierno federal, estatal y municipal para reactivar la economía y reconstruir la infraestructura en Guerrero. Se han habilitado módulos para permitir a las personas realizar retiros y operaciones necesarias sin comisiones, sin importar la institución emisora de su tarjeta.
El Gobierno mexicano estima que se necesitarán al menos 61 mil 313 millones de pesos para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán Otis. Sin embargo, agencias calificadoras y cámaras empresariales han previsto pérdidas catastróficas más altas y costos de reconstrucción significativos para Acapulco, la ciudad más afectada por el ciclón.
La ABM espera desempeñar un papel crucial en la recuperación económica de la región y trabajar en conjunto con las autoridades para ayudar a Guerrero a recuperarse de los efectos devastadores del huracán Otis.
Seguiremos informando.