
Jaime González Durán, mejor conocido como El Hummer, fue extraditado a Estados Unidos luego de que la justicia norteamericana norteamericana lo solicitara para responder por las imputaciones que pesan en su contra por la presunta comisión de delitos relacionados con narcotráfico transnacional, así como una larga lista de sanguinarias ejecuciones cometidas a lo largo de los años en que se desempeñó como uno de los líderes más importantes del grupo criminal de Los Zetas, del cual fue fundador.
El Hummer, originario del municipio de Aquismón, en la Huasteca Potosina, fue un militar de élite que abandonó las fuerzas nacionales para aliarse con otros desertores y fundar en conjunto el grupo criminal de Los Zetas, convirtiéndose en una poderosa organización delictiva que causaba terror por la violencia y crueldad con que cometía sus crímenes. De acuerdo con distintas investigaciones, estaría involucrado en el asesinato del cantante Valentín Elizalde.
En 2008, González Durán cayó en manos de la justicia y, desde ese momento, quedó en detención iniciando una larga batalla legal que casi le concedió la libertad cuando un juez consideró que, por haber sido torturado durante su detención, se debía reponer el proceso en su totalidad, sin embargo, tras la reposición, la autoridad competente encontró los elementos suficientes para dejarlo en prisión.
Hace algunos años, el Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, pero su equipo de abogados interpuso distintos recursos que postergaron lo inevitable pues, al final, El Hummer fue entregado a las autoridades norteamericanas.
Se sabe que ahora se encuentra en una prisión de Washington D. C. donde espera que un juez resuelva su situación la cual, según adelantan, podría representarle cadena perpetua dado el largo historial delictivo y las distintas acusaciones que pesan en su contra.
Seguiremos informando.