El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los jueces “no representan al pueblo” durante su conferencia de prensa matutina, en medio de las protestas de trabajadores del Poder Judicial que buscan impedir la votación de una reforma en la Cámara de Diputados. Esta reforma propone elecciones populares para todos los juzgadores, un cambio significativo en el sistema judicial.
López Obrador se refirió al paro de labores iniciado hace casi dos semanas por los trabajadores del Poder Judicial, quienes se oponen a la reforma. El mandatario afirmó: “Si ahora se ponen en huelga, pues aunque no estemos de acuerdo sí entendemos que están defendiendo sus intereses. Agréguenle que no representan al pueblo, sino que son los representantes de la oligarquía, de los potentados”.
La reforma, impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contempla varios cambios controversiales. Entre ellos, la reducción de 11 a 9 integrantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la eliminación de sus dos salas, y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial en lugar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). También propone la figura de “jueces sin rostro” para casos de narcotráfico y terrorismo, y la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
Seguiremos informando.