El conflicto entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza ha alcanzado cifras alarmantes, con el número de víctimas ascendiendo a 20,258 muertos y 53,688 heridos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. Las autoridades sanitarias de Gaza actualizan las cifras, informando que en las últimas 24 horas se registraron 201 muertos y 368 heridos por ataques del Ejército de Israel.
Las hostilidades se intensificaron con una serie de ataques aéreos en el campo de refugiados de Al Bureij y Yabalia. Los informes indican la muerte de civiles, incluida una niña. Hamás, por su parte, informa de enfrentamientos armados y el uso de lanzacohetes antitanque.
El Ejército israelí busca el control total del norte de Gaza, lanzando ataques contra Hamás y deteniendo a cerca de 700 supuestos miembros de Hamás y la Yihad Islámica. Cerca de 200 fueron llevados a Israel para ser interrogados. Imágenes de detenidos semidesnudos y esposados generaron controversia, con Naciones Unidas denunciando una violación de la dignidad humana.
Hamás, en respuesta a los bombardeos israelíes, advierte que perdió contacto con milicianos a cargo de un grupo de rehenes y teme que tres de ellos hayan muerto.
La ONU informa sobre la muerte de un trabajador del PNUD y su familia en un bombardeo, elevando la cifra de empleados de la ONU fallecidos a 134. La situación humanitaria en Gaza se agrava, y la comunidad internacional sigue presionando por un alto el fuego y la protección de civiles en medio de la escalada de violencia.
Seguiremos informando.