Preocupación y miedo ha provocado entre transportistas, viajeros, trabajadores y ciudadanos en general la operación de una banda de asaltantes que ataca de manera recurrente en diversos puntos de la carretera a Zacatecas, la Federal 49, ya que, de acuerdo con diversos testimonios, han sido varias las víctimas de estos delincuentes sin que, hasta el momento, se vea la atención oportuna de las autoridades correspondientes.
Desde el kilómetros 10, ubicado a escasos metros de Periférico Norte, hasta el municipio de Salinas, los delincuentes atacan camiones repartidores, trailers, negocios y hasta transeúntes a cualquier hora del día, en algunos casos, con lujo de violencia y a punta de pistola.
La gasolinera ubicada en la comunidad El Porvenir de Mexquitic de Carmona, muy cerca del entronque de Ahualulco, ha sido víctima de estos delincuentes en repetidas ocasiones; hombres armados que llegan, someten a los empleados y los despojan del dinero de las ventas del día. Pese a los reportes, ni las autoridades municipales, ni las estatales y menos las federales, han actuado para detenerlos o garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En las inmediaciones de la gasolinera La Posta, en el kilómetro 10, los delincuentes han tomado como víctimas a traileros a quienes esperan pacientemente, los analizan y luego los atacan en el momento más oportuno. El lugar es famoso por tener una alta movilidad de personas, sin embargo, nadie ve ni sabe nada.
Más adelante, en los límites de San Luis y Zacatecas, casi llegando a Salinas, los criminales atacan vehículos particulares. Víctimas de los hechos coinciden en señalar que en ocasiones les cierran el paso aprovechando el despoblado, en otras ocasiones fingen estar accidentados y piden ayuda para luego atacar a la gente de buen corazón que se dispone a ayudarlos.
Ante estos hechos, los afectados y al ciudadanía en general demandan la inmediata intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional o del Ejército a fin de contener la incidencia delictiva y evitar que los delitos sigan en aumento en esta zona.