Debido a la crisis hídrica que se vive en San Luis Potosí y en todo México por la escasez de lluvia, el Arzobispo de SLP, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, exhortó a la población no desperdiciar el agua y hacer un uso racional del vital líquido, mismo que implicaría no malgastarlo durante el Sábado de Gloria como marcan algunas tradiciones católicas.
«Como lo he dicho en ocasiones anteriores, estamos en una crisis hídrica en todo el país. Bien se nos han explicado cuestiones de algunos fenómenos naturales, pero hoy por hoy, independienetemente sei llueve es importante que sepamos cuidar racionalmente el agua. En familia se nos enseña eso, un cuidado justo y correcto, cuando nos bañamos alguien riega sus plantas, o cuando alguien que vemos injusto y lava con manguera las banquetas, calles o carros», declaró Cavazos Arizpe tras la misa de Domingo de Ramos.
«Incluso en muchos lugares se da, aquí no se da, pero en muchos lugares se avienta agua el Sábado Santo. Yo los invito a que no lo hagan, si lo hacemos vamos a carecer de otras situaciones y si no lo hacemos, no vamos a carecer de nada, más que de conservar este vital líquido», puntualizó.
El origen de esta práctica se remonta a la Edad Media. En esa época la Iglesia católica ordenaba que los fieles no se bañaran durante la Semana Santa, pues consideraba que hacerlo era un pecado y ofensa a Dios. El agua es para la religión católica el elemento más importante de purificación, así que no podía emplearse hasta el Sábado Santo, que hoy conocemos como Sábado de Gloria.
Como una forma de celebrar la víspera de la resurrección de Jesús, surgió la costumbre de lanzarse cubetas de agua el Sábado de Gloria como una forma de purificar los pecados.