Ciudad Valles, S.L.P.- El supermercado «Arteli» es el ejemplo de la impunidad y contaminación al tener ya 10 meses vertiendo sus aguas negras a las calles de la Zona Centro del municipio.
Cerca de las 12 del mediodía en todo el centro y mercado estaba inundado por un olor nauseabundo, algunos señalaron que era el Ingenio, otros el río Valles, algunos elementos de seguridad que a diario vigilan los alrededores de la plaza principal y jardón Hidalgo, señalaban que ese olor era habitual.
Sin embargo algo no andaba bien, cada vez el olor llegaba más fuerte a la zona de la calle Juárez, una «corazonada» los llevó a recorrer la calle 5 de Mayo para encontrar el origen de la «peste» en la ciudad, se trataba de una alcantarilla ubicada en la banqueta de la tienda, justo donde está la zona de carga/descarga, brotaba de manera copiosa aguas negras, el hedor era tan fuerte que la gente transitaba tapándose la nariz, otros preferían cruzar la calle y evitar pisar las aguas que escurren hasta el cruce con calle Guadalupe Victoria.
Las aguas negras se adentraron al drenaje municipal por el registro, sin embargo otra cantidad generosa de aguas negras bajaba unos 50 metros más para caer a un desagüe que da directamente el rio Valles, tremendo problema de contaminación se presentaba a unos metros de la alcaldía y la dirección de ecología.
Tras unos minutos llego a la zona el director de ecología Julio Cesar Otero, quién tras ver los hechos se dirigió a la tienda para notificar los hechos y comenzar una inspección, avisando a otras dependencias como DAPA y comercio de los sucedido.
Fue en ese momento cuando se destapó la grave omisión de no realizar los procesos debidos para apercibir a la tienda y parar la contaminación.
Quién evidenció la impunidad de este hecho fue la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado quién aceptó que desde febrero de este año acuden cada mes a desasolvar los drenajes de la tienda y el público.
Confirma que «… la tienda departamental «Arteli» registra un colapso de drenaje, este organismo, manifiesta que el problema es a causa de la falta de «trampas de grasa» al interior de la empresa… La DAPAS, realiza visitas periódicamente para desazolvar la alcantarilla en mención sobre la banqueta de calle 5 de Mayo en la zona de carga y descarga de la tienda y de donde se ha sacado materia orgánica que no debe estar en la tubería de drenaje sanitario entre otros: mortadela, chamorro de puerco, cuero de pollo, chicharrón prensado y grasas diversas, causantes del colapso de drenaje, a lo que se suma la falta de «trampas de grasas…».
Finalmente señalan en su comunicado que la dirección de Ecología Municipal visitó el área de cárnicos, panadería y cocina, donde se confirmó que no realizan un correcto manejo de la basura orgánica.
Dentro de la tienda el director de ecología notificó de los hechos a la tienda, y por si 10 meses no fueron suficientes les darían 15 días más para solucionar el «detalle en su drenaje colapsado..».
La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios brillo por su ausencia.
Seguiremos informando.