SLP ArchivoTitulares

(VIDEO) Se le arrugan a Nava frente a comerciantes

Chiquito, chiquito, chiquito, casi nada… así se hizo el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, cuando vio que una turba iracunda y sedienta de justicia se dirigía hacia él; se trataba de un grupo de comerciantes que no exigían otra cosa más que un cese a las agresiones que se han vuelto comunes por parte de los inspectores de Comercio en contra de los ambulantes que, pese a la pandemia, buscan la forma de ganarse la vida.

Fue al filo del mediodía de este martes 1 de septiembre cuando una inspectora, como poseída, se le fue encima a una vendedora de flores, la arañó, la golpeó y la acusó de ladrona. Encima, los policías, lejos de apoyarla, se la llevaron presa como si hubiera tenido la culpa y la privaron de su libertad. Durante varias horas no se supo qué fue de ella.

Cansados de tantas injusticias, de los abusos y de la prepotencia con que los inspectores se manejan en contra de los ambulantes, un grupo de comerciantes acudió a Palacio Municipal, sabían que ahí estaba el alcalde y no dudaron en enfrentarlo para pedir justicia.

Inspectores de Comercio la hacen de nuevo; agreden a otra vendedora de flores

El miedo se dibujó en la cara del alcalde cuando vio al grupo caminar hacia él, poco faltó para que se escondiera detrás de su jefe de prensa o de su secretario general, ambos más asustados que el mismo Nava. «Queremos que la dejen libre» demandaban los comerciantes en defensa de la vendedora que, como si no hubiera sido bastante humillación, fue sometida como si de una criminal se tratara.

Xavi balbuceaba, no sabía qué decir. Tal como lo ha demostrado en otras ocasiones, cuando no le preparan el discurso no hay palabra o idea apropiada que pueda emanar de su boquita, la misma con la que hace hartas promesas que nunca cumple. A su lado estaba su jefe de prensa, Tiburcio Cadena, quien no atinaba a articular una sola frase. Del otro lado, Sebastián Pérez, maullando esto y aquello sin escuchar los reclamos de la gente.

Los comerciantes no cesaron, pedían un alto a las agresiones, no más violencia, respeto a sus derechos y la inmediata liberación de la compañera detenida así como la inhabilitación de la inspectora que la agredió. Y es que estos hechos se han vuelto constantes; hace apenas unos días se dio otra agresión contra otra vendedora a unos pasos de la Plaza de Fundadores. Las víctimas, afirman que les quitan su mercancía y nunca la recuperan, les piden moches o los maltratan peor que si fueran delincuentes.

Navita no soportó la presión, el valor y el coraje que en otros tiempos infundía el apellido Nava nomas no apareció. Xavi se hizo chiquito, se le arrugaron y lejos de buscar una solución, se acordó que tenía un par de patitas y las usó para salir corriendo por la escalera de servicio, tras de él sus achichincles. Nadie atendió las demandas de los potosinos.

Es claro que la gallardía ya no gobierna en San Luis, ahora gobierna la cobardía…

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba