
«La semana pasada, en el tercer piso, hubo un paciente que era sospecho de Covid-19 y, hasta donde tenemos entendido varios compañeros, se le cambió el diagnóstico. Primero tenía indicado que era esa enfermedad pero ya después hicieron que el médico le cambiara el diagnóstico, todo eso está afectando al personal, porque todos estamos expuestos, estamos en peligro».
Fue así como personal médico; doctores, enfermeras, trabajadores sociales, paramédicos, personal de ambulancias, del área de comida, de intendencia y de todos los departamentos del Hospital General No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la avenida Cuauhtémoc de la capital potosina, denunciaron las irregularidades que se están registrando en este nosocomio y que ponen en riesgo al propio personal lo que, más adelante, podría traducirse en la imposibilidad para prestar el servicio y atender a la ciudadanía.
Durante una manifestación celebrada la mañana de este lunes 30 de marzo frente al nosocomio, los profesionales de la salud denunciaron que no cuentan con el material básico para trabajar de forma segura; no hay cubrebocas, insumos ni medidas efectivas para contener la pandemia del coronavirus, situación que los pone en un alto grado de riesgo.
Aunado a ello, explican, se han violentado todos sus contratos pues no se les ha permitido a los grupos de riesgo dejar de trabajar ni permanecer en sus domicilios para garantizar su bienestar sino que, mañosamente, les modificaron ciertas cláusulas e impusieron requisitos absurdos para que no pudieran hacer efectivas sus licencias.
Detallan que han intentado hablar con sus directivos pero estos, en lugar de atender las demandas, han buscado la manera de silenciarlos con amenazas e intimidaciones alegando, además, que el IMSS no es receptor de pacientes de Covid-19, sin embargo, la realidad es otra pues en los últimos días ha arribado una cantidad importante de personas con los síntomas señalados que, por su fuera poco, han tenido contacto con una parte importante del personal.
Finalmente, reiteraron que están en toda la disposición de seguir trabajando y atender los casos que se presenten siempre y cuando cuenten con el equipo médico y las medidas correspondientes para garantizar su bienestar así como la atención adecuada a los pacientes que lo necesiten por lo que reiteraron el llamado a las autoridades correspondientes para que se actúe de forma inmediata y se atienda esta imperante necesidad.