En el marco de las celebraciones religiosas del 12 de diciembre, como parte de las acciones de seguridad, protección y proximidad social del plan Otoño-Invierno Seguro 2023, la Guardia Civil Estatal ya efectúa acciones en los 58 municipios del Estado.
El titular de la dependencia, Jesús Juárez Hernández, indicó debido a las fiestas de fin de año, se cuenta con un plan de trabajo con presencia y prevención en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, “nuestra presencia se ha visto aumentado en áreas fonde prevalece la actividad económica, damos la total garantía para que los potosinos puedan acudir a realizar compras y organizar sus fiestas decembrinas”, destacó.
“Tenemos mucha presencia nocturna en la zona conurbada de la capital potosina, en los operativos coordinados con la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, aparte de las células de contención de la zona metropolitana, contamos con seis despliegues durante el horario nocturno, personal asignado en áreas donde hay más actividad religiosa como lo son la Calzada de Guadalupe y algunas iglesias como la de San José, Tlaxcala y Saucito, tenemos puntualmente estudiado estos puntos para estar presentes”, afirmó Juárez Hernández.
La Guardia Civil Estatal implementa un plan operativo para proteger y salvaguardar a las familias que participan en las actividades en torno a la celebración a la Virgen de Guadalupe, con el despliegue del estado de fuerza en las zonas con mayor afluencia de la zona metropolitana e interior del Estado, como son parroquias, plazas principales y sitios detectados de especial atención.
Por otro lado, en la capital potosina también desde las primeras horas de este lunes, se activó un operativo de seguridad y vialidad en torno a la calzada de Guadalupe y el santuario que recibirá miles de visitas durante la tarde de este 11 y todo el día del 12 de diciembre.
La Dirección General de Policía Vial y Movilidad realizó el cierre vehicular en Calzada de Guadalupe y las calles Pascual M. Hernández y Primero de Mayo, así como el tramo de Calzada de Guadalupe e Himno Nacional.
Para facilitar la movilidad en la zona se habilitaron como rutas alternas de norte a sur: Pascual M. Hernández, lado poniente de Jardín Colón, Miguel Barragán, Carlos Diez Gutiérrez, Heroico Colegio Militar y Vallejo hacia Himno Nacional. Además de avenida Constitución hasta Salvador Nava Martínez.
De sur a norte se habilitó la circulación vehicular en Río Españita, calle Simón Díaz, Riva Palacios, Jesús García, República, hacia Calzada de Guadalupe. También se habilitó 5 de Mayo, Mascorro, Coronel Romero hacia Avenida Reforma.
El dispositivo vial contempla las calles cerradas por obras en Barrio de San Miguelito, por lo que se hace el llamado a la población para que programe su visita y evite estacionar su auto frente a cocheras, a menos de 3 metros de una esquina y/o doble fila, entre otras disposiciones estipuladas en el Reglamento de Tránsito.
Por parte de la Dirección General de Guardia Municipal se desplegará a los agrupamientos tácticos que estarán brindando el servicio de seguridad en la zona donde se congreguen más peregrinos así como en calles aledañas para garantizar el orden y la tranquilidad de asistentes y habitantes del lugar.
Seguiremos informando