Ante decenas de mujeres de todas las edades que se congregaron en la Unidad Deportiva de la colonia Santo Tomás, la alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes inició el programa de acercamiento para identificar, prevenir y contrarrestar la violencia contra las mujeres, con el propósito de brindarles orientación y acompañamiento institucional: «A.M.O.R.» (Alianza de Mujeres Organizadas por Respeto), el cual se integra de acciones municipales y estatales.
Esta iniciativa nace de la renovación del Comité Municipal Permanente de Alerta de Género, para apoyar a niñas, adolescentes y mujeres que se encuentren en riesgo por sufrir algún tipo de violencia, otorgándole servicios especializados de sensibilización y herramientas para encaminarse al acceso a la justicia, mencionó la edil soledense durante su mensaje.
Expuso que en su gobierno y en Soledad de Graciano Sánchez hay un amplio interés por el bienestar de las mujeres, al ser un sector que en reiteradas ocasiones se encuentra vulnerable ante la manifestación de la violencia, por lo que «las soledenses no están solas, por ello iniciamos el fortalecimiento de las redes de apoyo institucional, con lo que le estaremos garantizando su bienestar», mediante la adhesión a programas y proyectos municipales.
Indicó que se trabajará de manera sectorizada y coordinada en protocolos de seguimiento en localidades del municipio, donde se registra un mayor índice de atención a violencia en mujeres, generando mecanismos de apoyo inmediato como es un equipo de abogacía y psicología.
Adelantó que además de prevenir y orientar a las mujeres, se busca crear conciencia sobre la importancia de la denuncia, y que en próximos meses esta actividad se llevará a mujeres de las colonias San José y San Isidro.
Durante el arranque de «A.M.O.R.», Vicky Valenzuela, una de las habitantes de Santo Tomás, expuso su testimonio ante las y los presentes para sumar a la sensibilización de las mujeres, exhortándoles a sumarse a las acciones brindadas de ayuda y decidir salir de condiciones de vulnerabilidad. Igualmente, La psicóloga Daniela Rodríguez de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, ofreció un diálogo sobre los tipos de violencia, cómo identificarla y los protocolos de auxilio que existen en dependencias municipales y estatales para combatirla.
En esta actividad, acompañaron a la presidenta municipal, Leonor Noyola, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Jesús Barajas Ábrego; la Contralora interna, Mariana Sánchez Martínez; el Oficial Mayor, Alejandro Serrano Cortés; la titular del Instituto de las Mujeres en el Estado, Gloria Serrato; la titular del Centro de Justicia para Mujeres, Monica Kemp Zamudio, funcionarios y funcionarias municipales.
Seguiremos informando.