
Es el 2020, el año en el que se construye una candidatura al Gobierno del Estado, el resto es folklore, aderezo, pan y circo para el pueblo.
En su afán por aparecer en la cima de las encuestas, son los propios políticos los que le quitan credibilidad a un trabajo profesional que hasta hace algunos años era muy respetado.
Los que tienen oficio trabajan sobre planes concretos, metas evaluables y amarran compromisos. De estos factores, el último es quizá el mas importante.
Quien no hace compromisos, en cualquier ámbito de la vida, no es de fiar, no tiene futuro y no puede aspirar a nada.
De información confirmada que tenemos a nuestro alcance, podemos decir que aquellos que trabajan con seriedad y oficio político son: Juan Ramiro Robledo y Gabino Morales (MORENA), Ricardo Gallardo (PVEM), Marco Antonio Gama, Sonia Mendoza, Xavier Azuara y Rolando Hervert del PAN y Carlos Jimenez Macías del PRI.
Juan Ramiro Robledo, aspirante de MORENA, actual magistrado, es un político serio, de trayectoria limpia y sobre todo, conocedor de San Luis Potosí y de los potosinos, como pocos.
Juan Ramiro, durante su larga trayectoria, ha sabido valorar la amistad y la lealtad de los amigos y colaboradores. Sus cercanos cuentan que solía decirles, cuando era subsecretario de gobernación, que, a una persona se le puede capacitar si no sabe como hacer su trabajo, pero la lealtad es una virtud única e irremplazable.
Gabino Morales, el súper delegado, el otro de los posibles candidatos por MORENA a la gubernatura, decidió bajar el perfil luego de que, como fieras, se le fueron a la yugular propios y extraños, temerosos de que el joven pudiera convertirse en gobernador de todos los potosinos menos de los fifís.
El senador Primo Dothé es astuto, ladino, le dicen en la huasteca. Primo se anda adaptando a su nueva vida de político encumbrado pero no deja sus grupos y sus negocios en la huasteca sur. Tiene buenas relaciones con hombres del poder. Se deja querer. Como dicen los chavos, chicle y pega.
En las encuestas MORENA aparece con un alto índice de aprobación y de intención del voto pero, en San Luis Potosí, hay registros que rebelan que candidatos que han tenido hasta 25 puntos de ventaja se desmoronan en la contienda.
Todos trabajan para lo que viene, así es como trascienden estrategias que ponen en operación los panistas, los priístas, los morenistas. Por eso, se sabe que las cartas fuertes del PAN son: Xavier Azuara, Sonia Mendoza, Marco Gama, Octavio Pedroza y que el diputado Rolando Hervert. Este último, comerciante de profesión, trae un despliegue con tufillo empresarial; su difusión en redes sociales habla del apoyo de una empresa que conoce el mercado político.
En el PRI, tienen hombres como el ex senador Carlos Jiménez Macías, Joel Ramírez, secretario de Educación, y el propio Elías Pesina a punto de tomar posesión como dirigente estatal del partido. También el de Yolanda Eugenia González, ex senadora y ex diputada federal, una mujer digna y con trayectoria intachable, pero saben que necesitan alianzas si quieren tener oportunidad para retener la gubernatura.
El partido verde está trabajando un boleto propio aunque tejen alianzas, ellos podrían hacer un gran acuerdo con otras fuerzas, incluyendo MORENA que son sus nuevos aliados. Ahí hay dos posibilidades, Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal y la senadora, Leonor Noyola.
Dicen algunos en son de broma que los empresarios lamentan haberlos traicionado y que algunos traían la idea de montar una cartelera de esas que se denominan espectaculares donde intentarían pedir disculpas con una leyenda que, palabras mas, palabras menos diría: “perdónanos pollo, nos equivocamos con Nava”.
A Xavier Nava se le acabaron los aliados por eso está buscando la protección del ex presidente Felipe Calderon y su esposa, Margarita Zavala: La visita de la ex primera dama a la casa del edil es ya muy comentada entre sus cercanos.
La mala educación, la grosería y la prepotencia terminó por ganarle enemigos al cártel de Nava. Para comenzar, todos aquellos que hicieron labor y pusieron dinero para que ganara la alcaldía; los panistas le van a cobrar los malos tratos y las humillaciones a las que los somete. Son comentadísimos los mensajes de texto amenazantes que les hace o las llamadas furibundas que les pone para reprenderlos si le hacen una mínima crítica o argumentan contra sus verdades.
Bueno, cuentan que hasta Alfredo Lujambio le entra ya al cotorreo de sus berrinches y desplantes y que se atacan de la risa porque en el mundo ideal en el que vive, en todo tiene razón y a todo le dicen que sí.
Pero volviendo al tema, podemos decir que lo que siembren este año, los aspirantes a suceder a Juan Manuel Carreras recogerán frutos en las elecciones del primer domingo de julio del 2021.
Todo aquel que quiera entrar a la contienda puede mandar a hacer sus encuestitas y publicarlas, pocas son las que tienen rango de verdad pero no son mas que herramientas. Los electores eligen el día de las votaciones.
La pregunta es: ¿Tendremos gobernador de MORENA?
P.D.1.- No se pierdan nuestro especial del mes del amor. Decía Madonna que el poder es afrodisiaco, pero esta vez, el cupido político sí se voló la barda.
P.D.2. Cuentan que al que se le armó en grande fue a Oscar Valle Portilla, jefe de los programas sociales en el Ayuntamiento. Al mirrey se le ocurrió maltratar a la gente durante una sesión del consejo de desarrollo social. Tuvo que salir por piernas.
P.D.3.- A propósito del Ayuntamiento. Adivinen quién está comprando propiedades a nombre de la esposa. Les dejo de tarea. Esperen noticias.
P.D.4.- Por el rumbo del Tribunal de Conciliación y arbitraje, la presidenta Rosa Guadalupe Cervantes Gamboa logró lo que nadie: Ha unido a todos los alcaldes en su contra. Todo indica que la doña hace fortuna con algunos despachos. Ya investigamos para ustedes.
P.D.5.- Que Sebastián Pérez, a quien le apodan “el gachupin”, secretario general del Ayuntamiento, anduvo, como vil mafioso, queriendo cohechar a los asesores de los diputados para salvar al alcalde Xavier Nava de un juicio político. En su inocencia (en mi tierra le dicen de otro modo), pedía con pasión que dejaran a salvo al alcalde, que “podían chingarse a la síndico, Alicia Nayeli Vazquez Martínez” pero al presidente NOOOO. Parece que Sebas está celoso de la cercanía muy estrecha que tiene Alicia con Nava. Ay cupidooooooo. Te pasasssss!
P.D.6.- Octavio Pedroza Gaitán está en campaña. Durante una charla matutina, confesó que aspira y quiere ser gobernador. Muy tranquilo dijo que no se trata de una obsesión, está tejiendo y construyendo. Sabe de la fuerza de sus compañeros de partido como Marco Gama, Sonia Mendoza y Xavier Azuara y tiene como objetivo la unidad del partido. Una fractura interna sería fatal, advierte. Ciertamente los panistas son los constructores de sus propias derrotas. Vamos a ver si después de dos experiencias, ya aprendieron la lección.
P.D.7.- Jorge Vera es un abogado honesto y muy capaz. Ha sabido desempeñar con honor los cargos que ha tenido en el servicio público. Su renuncia a la Fiscalía Anticorrupción merece trato aparte. Tenemos todos los detalles.
Hasta la próxima