Poco a poco el mundo del deporte y del futbol comienza a ser inclusivo. El árbitro noruego Tom Harald Hagen hizo pública su orientación sexual al declararse abiertamente gay para un diario de su país natal y recibió muestras de apoyo por dicha confesión.
“Ha llegado el momento de decir que soy gay. De esto solo saldrán cosas positivas. Para mí, siempre ha sido una parte completamente natural de la vida. Me preguntas si he estado pensando en esto por un tiempo, pero no lo he hecho”, dijo en entrevista con el diario noruego Glamdalen.
La confesión le trajo una avalancha de mensajes de apoyo de personas vinculadas al futbol, la mayoría de futbolistas y personalidades de Noruega. Tal es el caso de Terje Svendsen, presidente de la Federación Noruega de Futbol; así como Joyce Cook, directora de responsabilidad social y educación de la FIFA.
El central dio la noticia tras pitar el compromiso entre el Valerenga y el Kristiansund. Dicho juego se vio inmiscuido en una polémica, ya que supuestamente se suscitó un insultó homofóbico del delantero Flamaur Kastrati hacía el entrenador Dag-Eilev Fagermo. El estratega se disculpó con el jugador y solicitó que no se le diera un castigo duro tras llamarle ‘maricón’.
"Todo el mundo debe sentirse seguro y bien recibido en nuestro deporte".
FIFA alaba al árbitro noruego Tom Harald Hagen y recuerda que el fútbol es para todos 🏳️🌈
— FIFA.com en español (@fifacom_es) October 29, 2020
“Es el colmo de la ironía que acabo de dirigir ese partido. Quizás el jugador lo dijo por capricho, eso puede pasar en el futbol. Pero realmente tenemos que deshacernos de estas cosas”, añadió
Hagen es un exárbitro de la FIFA que dirigió partidos a nivel internacional, sobre todo en competiciones europeas y clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA™, y en la actualidad sigue en activo en la liga noruega.
A raíz de diversas sanciones impuestas por incidentes homofóbico, la FIFA trabaja en estos momentos en varios proyectos piloto con distintas federaciones para prevenir nuevos incidentes.