El director general de Bank of America en México, Emilio Romano Mussali, afirmó que es poco probable que Estados Unidos implemente un arancel del 25% a las importaciones mexicanas, como amenazó recientemente el presidente electo de ese país, Donald Trump. Según Romano, tal medida afectaría gravemente la economía estadounidense y significaría, en la práctica, el fin del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
«Un tratado de libre comercio no puede funcionar con aranceles. Estos impuestos encarecerían la producción en Estados Unidos, ya que las cadenas de suministro están profundamente interconectadas. Por ejemplo, en la industria automotriz, una pieza cruza la frontera hasta siete veces en promedio», explicó Romano.
El banquero destacó la disposición del gobierno mexicano para trabajar en conjunto con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá en temas clave como migración, seguridad y manejo de inversiones asiáticas. Además, señaló que incluir al sector privado en las negociaciones del T-MEC es una estrategia acertada para alcanzar acuerdos favorables.
Aunque reconoció que habrá volatilidad en los mercados ante posibles discusiones y la revisión del tratado en 2026, Romano aseguró que México tiene experiencia al enfrentar escenarios complejos y que las inversiones en el país continuarán con avances. «Al final, nadie gana con aranceles en un mercado de libre comercio», concluyó.
Seguiremos informando.