Turismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

Conoce Aracataca, el corazón de «Cien años de soledad»

Un guía de Civitatis compartió algunos de los puntos más destacados de Aracataca para los turistas

El estreno de la serie sobre «Cien años de soledad» en Netflix ha revivido el mítico pueblo de Macondo, lugar central de la obra de Gabriel García Márquez. Este renacer ha puesto a Aracataca, su pueblo natal, bajo los reflectores, atrayendo a viajeros de todo el mundo que buscan explorar el lugar que inspiró las páginas del genial escritor colombiano.

En su libro «Vivir para contarla», García Márquez recuerda su regreso a Aracataca, un pueblo solitario y polvoriento donde pasó su niñez. Aunque en su época parecía desolado, fue este entorno el que le sirvió para dar vida al imaginario Macondo. Hoy, la situación ha cambiado. Para llegar a Aracataca desde Santa Marta, se toma un autobús que recorre 80 kilómetros en poco más de una hora.

Desde el anuncio de la serie, las búsquedas de tours relacionados con García Márquez han aumentado un 15%, según reporta la plataforma Civitatis. Juan Rosello, Country Manager México de Civitatis, destacó que «Colombia y México estarán unidos para siempre a través de Gabriel García Márquez», y señaló la importancia de ofrecer experiencias turísticas en el pueblo de Aracataca, un lugar que refleja la magia y la historia del escritor.

Un guía de Civitatis compartió algunos de los puntos más destacados de Aracataca para los turistas. Entre ellos se encuentran:

  • La estación del ferrocarril: Este tren, inmortalizado por García Márquez, fue el que conectó a Aracataca con el resto de Colombia en los años 20. En su obra, se describe cómo el tren amarillo llegaba a Macondo cargado de aventuras.
  • Museo Casa de Gabriel García Márquez: Aunque la casa original del escritor ya no existe, este museo ofrece una recreación fiel del hogar donde Gabo escuchó historias que inspiraron su narrativa. Visitarlo es como adentrarse en las páginas de «Cien años de soledad».
  • La calle de los turcos: Este pintoresco lugar refleja la influencia de los migrantes árabes en Aracataca, similar a las historias de Macondo que combinan la realidad y la ficción.
  • Parque de Remedios la Bella: Este parque es un homenaje a la joven Remedios la Bella, personaje inspirador de una de las historias más emblemáticas de García Márquez.

Para quienes deseen llegar a Aracataca desde Bogotá, la forma más rápida es tomar un vuelo a Santa Marta, que dura aproximadamente una hora y 30 minutos. Desde allí, un autobús o taxi los llevará a Aracataca en menos de dos horas, ofreciéndoles un recorrido que conecta con la esencia del realismo mágico de la obra de García Márquez.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba