Juan Miguel Martínez, gerente general de Aquos, afirmó que esa empresa no es responsable de las constantes roturas en el acueducto de El Realito y aseguró que están invirtiendo recursos propios por 150 millones de pesos para reparar dos mil metros lineales con tubería de acero y poner fin al constante desabasto de agua en la Capital del estado.
Señaló que actualmente se envían a la capital 500 litros de agua por segundo, pero el acueducto tiene capacidad para mil litros por segundo, por lo que aún tiene espacio, “pero ese caudal de 500 litros es el que la Comisión Estatal del Agua (CEA), que es nuestro cliente, nos demanda”.
Sostuvo que tienen contrato con la CEA hasta el 2037 y afirmó no ser responsables de las constantes fallas, “cuando se construyó el
Acueducto se hizo un diseño que establecía una serie de materiales, y ese diseño fue aprobado por todas las autoridades, y por todos los organismos competentes involucrados en el proyecto, y se trabajó de acuerdo a esas especificaciones”, indicó.
Dijo que las obras de reparación se llevan a cabo donde han ocurrido el 90 por ciento de las fugas, que son los kilómetros 6, 10 y 36, “cuando se terminen los trabajos, sí existe alguna fuga, será residual y esporádica”, indicó.
Sostuvo que las fallas en el acueducto se dan por un cúmulo de factores que ninguno de ellos por sí solo, puede provocar las frecuentes roturas, “pero sí los juntamos todos, tienen este efecto”.
Recordó que el acueducto tiene 132 kilómetros, por lo tanto el tramo que se repara es muy corto, sin embargo es el causante de todas las fallas en el suministro de agua a la Capital.
Dijo que el tramo que se sustituye era de concreto y se está colocando tubería de acero “y estamos completamente seguros de que eso va a quedar bien una vez que termine la reparación”.
Dejó en claro que la empresa que representa no es responsable de las fallas, “así fue aprobado el diseño”, concluyó.
Cabe destacar que el gerente general de Aquos estuvo presente en el recorrido del gobernador del estado y el Alcalde de la Capital por El Realito, sin embargo no intervino y sus declaraciones fueron previas al recorrido de ambos funcionarios.
Seguiremos informando