ColumnasColumnas (destacadas)

La apuesta mafiosa del PAN

Por María Luisa Paulín

Luego de tres años de abandono de las estructuras municipales y de la militancia, la dirigencia del PAN busca la reelección mediante una operación mafiosa que operan el secretario general, Enrique Dahud, y el desvergonzado tesorero, Fernando “el infiel” Zumaya.

Vero Rodríguez, actual dirigente y senadora de la República, olvidó rápido sus principios de honestidad y democracia y apostó por convertirse en la dueña del comité estatal.

Así las cosas, movió sus hilos con Marko Cortés, aún dirigente nacional del PAN, para que se decantara por una mujer en la elección del comité estatal del blanquiazul en San Luis Potosí.

Lo que consideró un gran triunfo terminó siendo una victoria pírrica que pronto le llevaría a enfrentar su realidad: una realidad dura, dolorosa. Su asiento en el Senado, lo sabe muy bien, no fue producto del panismo.

La dosis de realidad, lejos de templar a la aguerrida Vero Rodríguez, la enfureció (natural, cuando un político pierde piso). Se percató entonces de que le había fallado a su partido, de que abandonó a la militancia y a los comités directivos municipales, a los que por poco y mata de hambre y sed.

Personajes como el exalcalde de Matehuala, Iván Estrada, sin pudor alguno, reveló que lo había querido extorsionar; y, aunque ciertamente es un actor oscuro, platica, a quien lo quiere oír, barbaridad y media de sus negociaciones con Rodríguez, lo que le llevó, según afirma, a migrar a MORENA.

La dirigente panista, que hay que decirlo, ha tenido buenas intervenciones en el Senado, optó entonces por mandar, en calidad de sicarios, al secretario general del PAN, Enrique Dahud, y al tesorero, Fernando Zumaya.

Enrique Dahud comenzó a querer comprar a los dirigentes municipales ofreciéndoles chambas en el Ayuntamiento de la capital con Enrique Galindo, asegurando que había de todo y para todos. Lo han mandado con cajas destempladas porque tiene el talento de un elefante para operar políticamente.

Fernando Zumaya, más grotesco, llegó, cual bandolero, intentando chantajear a integrantes de los comités municipales para apoyar el proyecto de la senadora; como si tuviera una varita mágica, les prometió pagar en efectivo el equivalente al presupuesto que no les dieron en tres años, más otros beneficios y promesas de amor eterno.

Los dolidos panistas se sostuvieron y lo mandaron por un tubo de vuelta a su nido de amor en Zenón Fernández.

Sin opción, el tesorero les deslizó algunas amenazas que se cumplieron casi inmediatamente: el Comité Estatal se negó a recibir las actas de los comités, que en su mayoría decidieron que la elección de la nueva dirigencia de Acción Nacional se realice mediante un método que denominan ordinario, en el que los siete mil militantes activos del partido tendrán derecho a votar.

Desesperados, los mafiosos en control del comité estatal buscaron respaldo para que la elección se realice con el método extraordinario que permite que solo los miembros del consejo puedan votar. La mayoría cobra en el comité, así que vieron que sería la opción para mantenerse como dueños del partido.

Nada parece quedar en la configuración política de aquella muchacha valiente que enfrentó al poderoso alcalde capitalino Xavier Nava. Los valores que aseguró le enseñaron sus padres, de origen humilde, están borrados de su nueva vida, de sus nuevas ambiciones.

Así pasa cuando sucede.

P.D. 1.- Está en proceso de retiro el empresario Carlos López Medina, el creador y desarrollador del nuevo San Luis, el potenciador de lo que hoy conocemos como zona platino de la capital potosina. Versiones de cercanos al “tiburón mayor” aseguran que, además de devolver al Ayuntamiento la concesión de Aguas del Poniente, ha vendido ya algunos de sus activos, centros deportivos y otros bienes que forman parte de su emporio inmobiliario.

P.D. 2.- La reforma a la ley federal de seguridad cocina una figura que permitirá a las áreas de inteligencia, en manos del supersecretario Omar García Harfuch, intervenir dispositivos electrónicos y acceder a la información privada sin una autorización judicial de por medio. El gobierno siempre espía al pueblo, solo que ahora tendrán permiso legal. ¡Upsi!

P.D. 3.- Para los que piensan ponerse a dieta para llegar delgaditos a la próxima Navidad, les tengo una mala noticia: el precio de frutas y verduras está por los cielos, así que mejor quiéranse gorditos.

P.D. 4.- Ricardo Gallardo Juárez y Rosa Icela Rodríguez serían contrincantes si sus partidos, Verde y Morena, decidieran lanzarlos de candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí en el 2027. Rubrum firma ese estudio en el que, por cierto, dejó fuera algunas opciones locales como Juan Carlos Valladares Eichelman.

P.D. 5.- Y ya que andamos por el 2027, el exalcalde de la capital, Xavier Nava, sigue buscando quitarse la inhabilitación que le impuso el Congreso del Estado. Quiere estar listo por si se ofrece que MORENA descarte a las hermanas Rodríguez.

Nota: ¡Play Ball! Voy Dodgers.

Hasta la próxima.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba