El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas al Código Penal para tipificar como delito las terapias de conversión que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual de las personas.
Con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, durante sesión extraordinaria los legisladores rechazaron el tratamiento que pretende “curar” la homosexualidad y han establecidos sanciones para quienes imparten las denominadas terapias de conversión.
#SesiónExtraordinaria |El pleno del #CongresoCDMX aprueba 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, las reformas al Código Penal DF para tipificar como delito las #TerapiasDeConversión o #Ecosig que atenten contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual. pic.twitter.com/YDQB20Xlfw
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 24, 2020
“Sigamos haciendo de CDMX una ciudad de avanzada en reconocer los derechos de la diversidad sexual, no solo en el resto de país, sino de América Latina, los conmino a votar a favor de los derechos humanos”, dijo el diputado Temístocles Villanueva sobre la iniciativa que presento en 2018.
Las sanciones establecidas serán de 2 a 4 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario para aquel que obligue o practique sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos con la aplicación de violencia física, moral psicoemocional, con tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra de la dignidad humana con el fin de corregir o cambiar la orientación sexual, identidad y orientación de género.
Se espera que esta iniciativa se extienda al resto del país para terminar con practicas inhumanas que atentan contra la libertad e integridad de las personas.
En unos momentos se votará en el Congreso la iniciativa que tipifica como delito a las ‘terapias de conversión’.
Usemos los hashtags #NadaQueCurar y #NoMasECOSIG pic.twitter.com/SxH5uCKGrq
— El Clóset LGBT (@elclosetlgbt) July 24, 2020
Los ecosig son una violación de los derechos humanos de las personas. La identidad de género y la orientación sexual no se pueden “corregir”. No hay #nadaquecurar #NoMasECOSIG pic.twitter.com/5DFPmzueoD
— maremoto 🌊🏍️ (@marmarmaremoto) July 24, 2020
Seguiremos informando