El Cabildo en pleno votó a favor del Dictamen que presenta la Comisión Permanente de Pensiones y Asuntos Laborales, que resolvió procedente el otorgamiento de pensiones por jubilación, edad avanzada, viudez y orfandad.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la visión de justicia laboral y ahora trabajadoras que incluso tenían más de 30 años en servicio, gozarán ya de su pensión: «Es indudable que se tenía un rezago y esta decisión tomada implica también un presupuesto, pero nos permite saldar cuentas en este tema con perspectiva de género».
La Síndico que preside la citada Comisión, Maribel Lemoine Loredo, precisó que son 141 solicitudes. Más que aprobarlas como una obligación legal, en el marco del Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es que se les dio prioridad a las peticiones trabajadoras para evitar por omisión propiciar violencia laboral, de ahí que 98 por ciento de las pensiones serán para mujeres.
Especificó que 106 solicitudes por jubilación debido al tiempo legal, recibirán 100 por ciento de su sueldo; aunque también se aprobaron tres solicitudes de hombres y 32 por concepto de viudez y orfandad. De esta manera, añadió, mantenemos la justicia laboral, y dignificamos a nuestro personal y honramos la memoria de quienes ya fallecieron y cuyos familiares merecen una retribución económica.
En la misma sesión de cabildo la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Participación Ciudadana propuso la terna a quién recibirá el Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” 2023. La Regidora que encabeza dicha Comisión, Elodia Gutiérrez Estrada dio a conocer que la terna estuvo integrada por el Colectivo “Cuidadoras Potosinas”; la asociación “Educación y Ciudadanía”, y la “Aldea de los Abuelos”. Luego del voto del Cabildo, dicha Presea será para «Cuidadoras Potosinas», en reconocimiento por su labor altruista.
Seguiremos informando.