La presa “Las Escobas” será una de las 16 obras de infraestructura contempladas en el Plan Hídrico Nacional, y que contará con un presupuesto de cerca de 600 millones de pesos, será muy benéfico para la atención de las necesidades de la población en la zona metropolitana de San Luis Potosí, señaló la diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua.
Dijo que de acuerdo al proyecto, la construcción de esta obra, evitará el desfogue del agua de la presa San José, sobre el Río Santiago, cuando su captación alcance niveles máximos en temporada de lluvias.
“Lo que se propone en el Plan Hídrico Nacional es justamente hacer limpieza de todas estas presas, es ver cómo se hace la distribución y la administración de las mismas y que beneficie realmente, son alternativas que sin duda van a beneficiar, para una correcta administración del agua”.
Indicó que de acuerdo a la información presentada, se espera que esta infraestructura tenga una capacidad de captación de cerca de 5 millones de metros cúbicos de agua.
Recordó que recientemente se realizó el Conversatorio “El Plan Nacional Hídrico desde San Luis Potosí, Desafíos, Debates e Instituciones”, en las instalaciones del Colegio de San Luis, donde se revisaron los aspectos relacionados con la operación del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, impulsado por el gobierno federal, y se informó que se trabajará en una iniciativa para empatar los distintos ejes y alcanzar acuerdos y soluciones integrales a los problemas del agua que se enfrentan en las cuatro zonas del Estado.
“Esta presa de Las Escobas permitirá tener una captación y que no se desperdicie el agua ni los escurrimientos, y creo que el Plan Nacional es algo muy positivo para todos, para empatarlo con las acciones que se realicen en los niveles estatal y municipal, en materia de agua”.
Seguiremos informando