El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado la importancia de la colaboración con México en la lucha contra las drogas ilícitas y ha destacado que ningún país es más importante en esta lucha que México. En un memorándum enviado al Congreso de Estados Unidos, Biden actualizó la lista de los principales países de tránsito de drogas o naciones productoras de drogas ilícitas para el año fiscal 2024, en la que incluyó a China y ya aparecía México.
Biden señaló que Estados Unidos y México han cooperado con éxito en el último año para mejorar la colaboración policial, prevenir el desvío de precursores químicos y arrestar a figuras clave del crimen organizado involucradas en el tráfico de drogas y armas de fuego, el tráfico de migrantes y otras actividades delictivas. Sin embargo, también lamentó que algunos de estos arrestos hayan resultado en la pérdida de vidas de funcionarios mexicanos.
El mandatario resaltó la necesidad de continuar fortaleciendo el intercambio de información y la colaboración en materia de aplicación de la ley entre ambos países. También instó a crear capacidad para detectar y combatir la producción y el tráfico de drogas, así como el desvío de productos químicos y equipos relacionados con las drogas. Además, se hizo hincapié en mejorar los mecanismos para monitorear, prevenir y tratar los trastornos por el uso de drogas.
Según la administración estadounidense, los cárteles mexicanos fabrican fentanilo utilizando productos químicos adquiridos legalmente en China y luego lo trafican a Estados Unidos, lo que ha contribuido a la crisis de opioides en el país.
Además de México y China, la lista incluye a países como Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Biden también señaló que Bolivia, Venezuela y Birmania han incumplido sus obligaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico, aunque consideró vitales los programas antinarcóticos de Estados Unidos destinados a estos países para evitar recortes presupuestarios por parte del Congreso. Afganistán, por su parte, fue retirado de esta categoría después de que los talibanes tomaran medidas para reducir los cultivos de amapola utilizados para producir heroína.
La lucha contra las drogas ilícitas y la cooperación internacional en esta materia siguen siendo temas prioritarios en la agenda del Gobierno de Estados Unidos, y la colaboración con países como México desempeña un papel fundamental en esta lucha.
Seguiremos informando.