Ciudad Valles, S.L.P.- Aperturan en el ejido La Lima, en la zona indígena de este municipio, el primer vivero del programa «Sembrando Vida», que anunció el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
El vivero comunitario se construyo con materiales naturales de la región, se utilizó maya sombra reforzada y especial, para la protección de las especies que se tendrán aquí; además de respetar el entorno en el que se construyó y se adapto la estructura para no derribar los árboles que se encontraban en este sitio.
La Secretaría de la Defensa Nacional, será quién proporcione los árboles frutales y maderables, como el mezquite, pinus nelsonni, palo de rosa, encino, a nivel nacional operan 25 viveros forestales para satisfacer la demanda, así mismo para distribuir la producción entre los beneficiarios del programa «Sembrando Vida».
El capitán 1/o. de Artillería Dominguez, Jefe del Vivero Forestal Militar de Ciudad Valles, explicó que «Intervienen desde la elección de la semilla, escarificamos esa semilla, la hacemos germinar también y la cuidamos en ese proceso, y una vez que esto sucedió la fertilizamos para que llegue a una altura y grosor adecuado…».
El meta de producción se ha quintuplicado en los viveros forestales que se encuentran Cuarta región militar, uno en Monterrey y el segundo en Ciudad Valles.
En el 2018 y 2019 se produjo en promedio 3 millones de plantas, y para el este 2020 se contempla llegar en Monterrey a los 5 millones 400 mil plantas, mientras que en Ciudad Valles será de 8 millones 900 mil árboles maderables, para dar un total de 14 millones 300 mil, que serán destinados para el estado de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.
Destacando ademas otras especies como Cedro, caoba, caobilla, palo verde, palo escrito, pinus cembroides, chalahuite, cuanacaxtle, mulato chaca, tepehuaje y lila; la producción de los viveros forestales militares no solo benefician al ecosistema sino también en la economía de las familias que habitan en las comunidades rurales.
Los beneficios que destacan los trabajadores de estos viveros forestales militares, son el pago que reciben por sus servicios, el cuál es tres veces mayor al jornal promedio en los estados de Nuevo León y San Luis potosí; así como el servicio de seguridad social al que tienen derechos.
A pesar de la pandemia la labor en estos sitios no se ha suspendido, se han aplicado medidas estrictas de sana distancia, cubrebocas, entre otras.
Con estas acciones la SEDENA contribuye en el cuidado del medio ambiente y el bienestar social del país.