
Este sábado se llevó a cabo el partido correspondiente a la fecha 7 del Clausura 2020 entre León y Necaxa. Los felinos vencieron a Fuerza Rayos por dos goles a uno, resultado que se pronosticaba por el gran funcionamiento que los Esmeraldas están teniendo en el campeonato.
Sin embargo, ese día, la nota la daría Rodolfo Cota, portero del equipo leonés, ya que, al término del encuentro, el guardameta se quitó la sudadera de su uniforme para mostrar una playera con una imagen que aludía a los feminicidios que se cometen en el país. El dibujo recrea a una mujer recostada con rastros de sangre alrededor y que a la vez forma la silueta del territorio mexicano.
Dicha imagen también está siendo usada entre los movimientos feministas, tanto en marchas de protesta como en las redes sociales, para demandar más atención sobre este delicado tema social. De esta manera, Rodolfo Cota podría recibir una severa multa económica, así como algunos partidos de suspensión, por haber realizado dicho acto. En este sentido, el reglamento de la Liga MX establece que los jugadores, el cuerpo técnico y la directiva de los equipos deberán de mantener una postura neutral ante temas políticos.
La multa que podría enfrentar el guardameta esmeralda va de los 500 hasta las 4 000 UMAS, es decir, 374 mil pesos, además de uno a tres juegos de suspensión. Esta situación pronto se trasladó a las redes sociales donde ya existe una acalorada discusión por la pena que podría enfrentar Cota por parte de la Liga MX donde, en su mayoría, los usuarios desaprueban el probable actuar de la institución futbolera.