
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en marcha el Programa del Megabachetón y el Programa Nacional de Conservación de Carreteras para 2026, con los que se realizarán trabajos de repavimentación y bacheo en 18 mil kilómetros de carreteras federales libres de peaje en el país.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este año se destinarán 50 mil millones de pesos para dichas acciones, que se llevarán a cabo de enero a diciembre y generarán alrededor de 100 mil empleos.
El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que la red federal carretera suma 52 mil kilómetros, de los cuales 40 mil son libres de peaje. Indicó que los trabajos atenderán siete mil 100 kilómetros de los ejes troncales, 15 corredores por donde circula 92 por ciento de las mercancías y 80 por ciento de los pasajeros, lo que representa 70 por ciento de estos tramos.
Entre las vías a intervenir se encuentra la carretera Benito Juárez, que va de Sinaloa a Baja California, así como dos mil 110 kilómetros en la región noreste, de Zacatecas a Coahuila, y dos mil 444 kilómetros en el centro-occidente. Para las labores de repavimentación se cuenta con 20 trenes especializados y se adquirirán 11 más para cubrir todas las entidades del país.
Seguiremos informando.



