El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lui Potosí, Alejandro García Moreno, advirtió que no solo no existe una estrategia de seguridad en San Luis Potosí, sino que además se nota una falta de respuesta, y más grave aún, de responsabilidad por parte del alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, quien no da la cara a la población ante hechos de sangre como los ocurridos el martes a plena luz del día.
García Moreno dijo que la actitud del primer empleado de la ciudad provoca “sentimientos encontrados”, pues además de que es triste ver cómo se deteriora la ciudad en temas como la seguridad, también desespera que Xavier Nava no escuche, y a quienes critican los errores de su administración los trate como enemigos.
“Al alcalde ya se le acabó su discurso de echarle la culpa al de atrás, desde hace mucho tuvo que haber hecho cambios en Seguridad Pública pero no escucha y mucho menos entiende la gravedad del asunto y que lo que se le reclama es el bienestar de la ciudad, pero tal parece que el único bienestar que le interesa es el suyo y el de sus allegados”.
García Moreno lamentó que ayer, mientras se presentaban enfrentamientos armados en calles del centro de la ciudad y persecuciones, el alcalde estuviera “cómodamente” en un restaurante de la zona dorada de la capital viviendo en su mundo en el que “todo está bien”, sin escuchar ni ver la realidad de San Luis Potosí, “una ciudad sumida en el desgobierno”.
“Ya ni siquiera podemos decir que la inseguridad rebasó a Xavier Nava, pues eso pasó hace mucho y es más que obvio, ahora el alcalde no es capaz ni de salir a dar la cara para explicar qué está haciendo su administración para detener la ola de inseguridad que azota a la ciudad desde que comenzó su administración”.
Además, el Vocero del PVEM recordó que el alcalde desvió “irresponsablemente” recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para supuestamente atender la contingencia sanitaria por el Covid-19, “sin darse cuenta de que uno de los males de que verdad aquejan a los potosinos es la inseguridad”.
Advirtió que esta “notoria falta de responsabilidad” por parte de Xavier Nava y su equipo de seguridad encabezado por Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia, pone en riesgo la integridad de todos los potosinos, pues la gente está cansada y en cualquier momento comenzará a hacer justicia por su propia mano.
Por último, García Moreno consideró que ahora más que nunca es necesario que el alcalde se haga responsable de todos los muertos que van en su administración, y destituya de su cargo a Jiménez Arcadia, quien además de no haber dado resultados, es sospechoso de estar detrás de hechos delictivos como el robo de vehículos, lo cual no es cosa menor.