En reunión con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, para discutir un aumento al presupuesto para atender la zoonosis, la asociación civil Potosinos para el Bienestar Animal logró obtener recurso extra para realizar cinco mil cirugías de esterilización de animales callejeros más de las 23 mil que tenía planeadas la Secretaría de Salud.
Con esto, el colectivo animalista obtuvieron atención a sus demandas de que Gobierno del Estado destinará más recurso para realizar cirugías, en lugar de recurrir al sacrificio de los perros y gatos de la calle. El próximo año, la Secretaría de Salud se encargará de realizar 28 mil cirugías de esterilización y de esta forma mitigar el problema de sobre población de animales callejeros en el estado.
Miembros de los colectivos defensores de los animales estuvieron presentes en dicha reunión, así como el director de Salud Pública, Miguel Lutzow, y el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fernando Hernández Maldonado, junto con los diputados miembros de la Comisión de Hacienda de Gobierno del Estado.
Durante cinco días, miembros de Potosinos para el Bienestar Animal realizaron un peculiar plantón, acompañados de peluches de animales y perros callejeros, en la explanada de la plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado para pedir que el próximo año se operarán a 50 mil animales.