Autoridades llevaron a cabo un importante operativo en un domicilio ubicado en la Supermanzana 214 de Cancún, Quintana Roo, gracias a la denuncia de vecinos al número de emergencias 911. En el lugar, las autoridades encontraron a cinco perros y un gallo en condiciones de salud precarias, y además, hallaron varias osamentas de otros canes.
El operativo contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Quintana Roo, Policía de Investigación, Cuerpo de Bomberos y personal de Protección y Bienestar Animal. Tras el rescate, los animales maltratados recibieron la atención médica adecuada desde el momento en que fueron resguardados. Posteriormente, fueron trasladados a un albergue de Protección y Bienestar Animal para continuar con su cuidado y rehabilitación.
Lamentablemente, durante el operativo, también se encontraron los restos de nueve canes, quienes aparentemente fallecieron en el lugar debido a las precarias condiciones en las que vivían. Aunque inicialmente se había informado sobre la posible presencia de 23 cuerpos de perros en estado de descomposición, la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó el hallazgo de nueve.
El personal responsable procedió a levantar los restos de los animales para que fueran incinerados por Protección y Bienestar Animal de la entidad.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún, Ana Patricia Peralta, aseguró que estos hechos no quedarán impunes, y se comprometió a dar seguimiento puntual a las investigaciones para que se haga justicia y se aplique todo el peso de la Ley a los responsables. Hasta el momento, los dueños del domicilio no han sido ubicados, ya que se encontraba vacío al momento del operativo.
El caso ha generado indignación y preocupación en la comunidad, y se espera que las autoridades continúen trabajando para esclarecer lo sucedido y garantizar la protección y bienestar de los animales en la zona.