Un problema que aqueja a la capital potosina es la gran cantidad de animales que se encuentran en condiciones de calle y abandono. Este martes, mediante una entrevista, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, compartió que en la Zona Metropolitana existe un aproximado de más de 200 mil animales que se encuentran en esta condición.
El alcalde capitalino reconoció la complejidad de la problemática y comentó que desde los esfuerzos del ayuntamiento se ha trabajado para reducir esta condición y brindarle a los animales abandonados un salvavidas.
Mediante el área de Bienestar Animal se realizan acciones diarias de esterilización, vacunación y desparasitación, para salvaguardar la integridad de los animales, velando por el bienestar de los mismos. Diariamente, los servicios animales recorren las calles de la capital potosina en búsqueda de perritos callejeros en la vía pública, y posteriormente brindarles los servicios antes mencionados, garantizando su bienestar. Asimismo, se mencionó que para el ayuntamiento el sacrificio de los animales nunca ha representado una opción humana.
Se agradeció el compromiso de la ciudadanía al adoptar a los perritos callejeros y convertirlos en «perritos comunitarios», exhortándolos de la misma manera a que acudan a la unidad de Bienestar y Cuidado Animal ubicada en las Julias, la cual cuenta con personal veterinario especializado en la atención de animales, desparasitándolos, vacunándolos y esterilizándolos para evitar que, de esta forma, al regresar a sus colonias sean un foco de infección y reproducción de más animales.
Actualmente, la unidad se encuentra saturada con cerca de 60 perritos que se encuentran en espera de que alguna familia de potosinos les dé la oportunidad de vivir una segunda vida en hogar.