
A pesar de la importancia que tienen las abejas para el medio ambiente y sin importarles los daños que les causaron a las familias que se dedican a la apicultura, un grupo de personas vandalizaron y quemaron al menos 47 colmenas en el municipio de Villa de Reyes por lo que, ahora, se solicita a las autoridades de justicia que realicen las investigaciones necesarias para sancionar el crimen.
De acuerdo con las denuncias que han circulado, principalmente en redes sociales, fue hace unos días cuando un grupo de personas arribó a un predio particular ubicado en la comunidad de Palomas, en el municipio mencionado, en donde se encontraban varios cajones de abejas productoras de miel, en el lugar causaron destrozos y luego, aprovechando la maleza de la maleza, provocaron un incendio que consumió las colmenas.
«Con tristeza informamos que acabaron con el patrimonio de uno de mis hermanos cerca de la comunidad de Palomas, Villa de Reyes. Quemaron 47 colmenas. Se dará recompensa a quien aporte pruebas sobre los responsable de este atentado a las pobres abejas. Entraron en una camioneta» se detalla en la publicación de Mieles Godinez, una empresa familiar que, durante años, se ha dedicado a la apicultura y el trabajo sustentable con las abejas.
El crimen, aseguran, afectó a millones de abejas que ahora quedaron sin hogar sin contar a las que murieron en el perverso ataque, situación que, desde luego, también se traduce en un perjuicio económico para la familia que basaba su actividad laboral en este tema y que, ahora, vio consumido su esfuerzo de muchos años de la noche a la mañana pues, pese a los esfuerzos por rescatar las colmenas, la mayoría de ellas fueron pérdida total.
Ante esta situación, reiteraron la denuncia y ofrecieron recompensa para ubicar a los responsables y llevarlos ante la autoridad competente.