San Luis Potosí, SLP. – La mañana de este martes de Sesión Ordinaria del Congreso de Estado, se discutió la iniciativa que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona presentó el día de ayer, donde se pide la pena de muerte y capar a violadores y feminicidas.
Parte del debate no fue enfocado a si la pena de muerte está bien o mal, sino a la situación de justicia del estado, pues se no es un secreto que hay muchas personas inocentes en la cárcel, por lo que no se puede garantizar que, en caso de aprobarse la pena de muerte, todos los ejecutados sean en verdad culpables del delito perseguido.
Es bajo esta premisa que el diputado José Luis «Chiquis» Fernández afirmó que se está evaluando la opción de abrir un debate para construir una propuesta de una normativa que represente el sentir de todos los potosinos, o al menos de la mayoría que tenga como objetivo erradicar toda forma de violencia contra la mujer.
El diputado enfatizó que en este debate, un gran protagonista debe ser el Poder Judicial, ya que se debe garantizar el respeto al debido proceso para evitar que haya personas inocentes pagando por delitos de este tipo.
Sobre la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios y Violencia contra la Mujer, José Luis Fernández declaró que aún se encuentra en análisis su aprobación.
Sin embargo, el legislador aclaró que aunque no exista esta Fiscalía especializada, no quiere decir que no se estén tomando medidas para investigar los casos que se presentan, de esta forma, la Fiscalía General debe abrir carpetas de investigación por cada denuncia de este tipo de delitos.
Seguiremos informando