Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en este municipio un cuartel de la Guardia Nacional con capacidad para 180 elementos construido sobre un terreno de 23 mil metros cuadrados, donde se incluyen dormitorios, taller mecánico, sala de juntas, armería, lavandería, áreas para oficiales y zonas de adiestramiento, entre otras.
La construcción de esta obra estuvo a cargo de ingenieros del Ejército y constituye una muestra de coordinación entre los tres niveles de gobierno, toda vez que el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, donó el terreno, propiedad del Ayuntamiento, y el gobernador Juan Manuel Carreras, aportó para la edificación y apoyó al Ayuntamiento en la construcción de escuelas ya que, originalmente, este predio estaba destinado para edificar un kinder, una primaria y una secundaria.
El cuartel está ubicado en el Fraccionamiento El Toro. En ese mismo predio se construyó también una sucursal del Banco del Bienestar que permitirá a los beneficiarios de los diversos programas sociales del Gobierno de México poder cobrar sin contratiempos ni problemas los beneficios monetarios.
El gobernador Juan Manuel Carrera agradeció al presidente el apoyo en materia de seguridad y le solicitó que envíe más efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional para ganar la paz en el estado de San Luis Potosí.
Por su parte, el alcalde soledense, Gilberto Hernández destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno para construir el cuartel de la Guardia Nacional porque “al restaurar la paz y la tranquilidad del país, bien vale la pena sumarse a la estrategia del presidente”.
Tras el acto formal de inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido por las instalaciones. Antes, dijo que “sólo siendo buenos podremos ser felices”. Agradeció a las fuerzas armadas por su colaboración y recordó que “son pueblo uniformado”.
AMLO dedicó unos minutos para destacar su amistad con la primera mujer secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, originaria de la Huasteca Potosina a quien conoce, dijo, desde hace 33 años. La potosina no ocultaba su alegría y felicidad ante tan tremendas palabras: Es una mujer con convicciones, principios, es trabajadora, honesta, por eso le di la responsabilidad de ser secretaria de Seguridad.
San Luis Potosí tendrá seis regiones operativas para el despliegue de la Guardia Nacional; el cuartel inaugurado este día forma parte de un proyecto para construir 140 en todo el país e incluye uno que está en proceso en el municipio de Matehuala.
Acompañaron al presidente en este evento el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Luis Rodríguez Bucio, comandante en jefe de la Guardia Nacional, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, así como Carlos Arturo Pancardo Escudero, comandante de la Cuarta Región Militar; el general Guzmar Ángel González, comandante de la 12va Zona Militar, y el inspector José Inés Meléndez Estrada, delegado de la Guardia Nacional en San Luis Potosí.