¡Hay humo blanco en el Gobierno Federal! Raquel Buenrostro será la nueva titular de la Secretaría de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier, quien ayer renunció al cargo por motivos personales, según informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT y que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación, yo creo que lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa durante la mañanera de este viernes 7 de octubre.
Raquel Buenrostro, la hasta ayer titular de SAT, será la nueva Secretaria de Economía, si la responsable del terrorismo fiscal contra empresarios ahora debe tenerles puentes y apoyarlos. ¿Qué puede salir mal? pic.twitter.com/tqw4i3Y1CS
— Aprendiz de Brujo ®️(No soy Periodista) (@JoseAntonioLo06) October 7, 2022
Actualmente, la funcionaria se desempeña como directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y durante su gestión, el gobierno de México ha hecho de la recaudación una de su principal fuente de ingresos. Según el proyecto de presupuesto de ingresos para el próximo año, la Federación estima recaudar alrededor de 4 billones 620 mil millones de pesos por la tributación.
Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente, obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México.
Cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como directora general de Administración en la Secretaría de Turismo; directora general de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; directora general Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.
Hasta el momento, se desconoce quien quedará al frente del Servicio de Administración Tributaria para tomar las riendas de la dependencia federal.