El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que su Gobierno «ha buscado acuerdos» con grupos criminales de la frontera sur del país para buscar mejorar la seguridad en México. El mandatario señaló que el sur padece una ola de violencia y es de los lugares mas inseguros del país, pues la disputas de cárteles del narcotráfico por la plaza, causa una mala imagen.
«Se ha buscado la forma de llegar a acuerdos. Nosotros, la verdad, lo que exhortamos es a que no lleven a cabo actos ilícitos, eso es lo que hacemos, y cuidar a la población civil y no dejarnos intimidar por nadie, deben ellos entender que no se puede enfrentar la violencia con la violencia» señaló AMLO.
Las declaraciones del presidente se realizaron durante la conferencia de la mañanera del 25 de abril, pues habló sobre el despliegue de la Guardia Nacional, que protege a la población civil y que no hay «complicidad» con ninguna banda.
El tema de seguridad en la frontera, se realizó después del escandalo de unas imágenes divulgadas el pasado domingo, en la que un grupo de encapuchados interceptó a la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, mientras transitaba en su vehículo por carreteras de Chiapas, donde le pidieron que “no se olvide” de la frontera.