El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (conocida como prueba PISA), no simbolizan un retroceso en la educación del país y destacó que no deben de tomarse como una alarma.
“Ya los vieron. Nosotros no los tomamos en cuenta, porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, del predominio del periodo neoliberal, en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola”, explicó el mandatario.
El objetivo de las pruebas PISA es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real. Dicha prueba señala que México tuvo un retroceso en los resultados y destaca su calificación en matemáticas, asignatura en la que México se encuentra en el penúltimo lugar de los 81 paises participantes.
“Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional, o una encuesta de GEA-ISA, o una editorial del Reforma. O si leyera yo un libro de Francisco Martín Moreno. ¡Safo!”, concluyó AMLO.