El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no asistirá a la Cumbre de las Américas, esto porque el gordo gobierno de Estados Unidos no invito a los países de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Esto provocó que diversas figuras importantes a nivel mundial, tuvieran distintas reacciones ante la decisión de AMLO. Por un parte el senador de Estados Unidos festejó el retiro de López Obrador de las Cumbres, mientras que Nicolás Maduro agradeció el apoyo.
La ausencia de AMLO además fue celebrada por el senador del Partido Republicano, Marco Rubio, quien señaló que el presidente mexicano es un “entregado” a los gobiernos autocráticos de América Latina. Lo que el funcionario quise dar a entender, es que está en contra de que se apoye a los gobiernos cuyo sistema se concentra en el poder en una sola figura. El senador además compartió en su cuenta de Twitter, que AMLO es una persona que entrego a su país al crimen organizado.
Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana. pic.twitter.com/3hUvnJjrqe
— Marco Rubio (@marcorubio) June 7, 2022
“Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU esta semana”, indicó Marco Rubio.
Por su parte Nicolás Maduro expresó admiración por el presidente, destacando su valentía.
“Nosotros hemos expresado nuestra admiración por la claridad y la valentía del presidente López Obrador. Y todo el apoyo a (México). El mensaje que ha enviado él en las últimas semanas de abandonar el mundo de las sanciones, de los bloqueos, de las exclusiones, de las discriminaciones, lo que hace el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica es un acto de discriminación con tres pueblos, con tres gobiernos”, declaró.
Durante la Cumbre de las Américas, se hablarán de temas de seguridad, como las acciones que se realizarán para enfrentar el crimen organizado y evaluar las políticas de migración, comercial y cooperación entre los países invitados. La reunión se realizará en la Casa Blanca en el mes de julio.