El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las afirmaciones del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) sobre la obstrucción por parte del Ejército mexicano en las investigaciones sobre la «Guerra Sucia», un periodo de represión estatal entre 1960 y 1990. El MEH denunció que los militares habían alterado y mutilado expedientes relacionados con este periodo histórico.
López Obrador afirmó que el Ejército ha entregado toda la información y calificó las acusaciones del MEH como desinformación o un error. Aseguró que no hay intenciones de ocultar información y que está comprometido con la transparencia. Ante la sospecha de infiltración de «conservadores» en su movimiento, el presidente anunció que dirigirá personalmente la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en la que el Ejército también está implicado.
Respecto a la decisión del MEH de retirarse de la investigación sobre la «Guerra Sucia», López Obrador indicó que si no confían en el proceso, buscarán a otras personas para llevar a cabo la investigación.
El Ejército mexicano enfrenta múltiples acusaciones de obstruir información sobre violaciones a los derechos humanos, incluyendo el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, señalado recientemente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Seguiremos informando.