El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que, a través de la recuperación de Pemex (Petróleos Mexicanos), se planea que México sea país autosuficiente en cuanto al petróleo y combustibles. El funcionario señaló qué se espera que a finales del 2023, el país ya no importe petróleo a otras partes del mundo.
La declaración de que México sería un país autosuficiente, se dió después de recibir los primeros buques con gasolina provenientes de la refinería Deer Park, instalaciones que se compraron a principios del 2022. Ante esta adquisición el presidente señaló que se dejará de importar combustibles, destacando la idea de que México podrá producir el petróleo necesario para cubrir la demanda del país.
El funcionario mencionó que la meta se podrá cumplir, gracias a la construcción de la refinería de Dos Bocas (hoy llamada Olmeca), la cual se encuentra en el estado de Tabasco. También se mencionó a la refinería Deer Park, ubicada en Texas, y al final la modernización de seis refinerías más (Cadeyta, Madero, Minatitlán, Salinas Cruz, Salamanca y Tula.
Pese a esta declaración del presidente, el funcionario aún no aclara cuál será el plan de comercialización que tendrá la refinería Deer Park. Lo único que ha dicho es que tiene una meta a corto plazo, la cual consiste en producir 30000 barriles adicionales de gasolina, la cual según el funcionario, ayudará a dejar la dependencia de importación de petróleo.
Precio del petróleo sufre caída histórica cotiza en números negativos