Andrés Manuel López Obrador solicitó el Paquete Fiscal para el 2023 un total de 143 mil 73.3 millones de pesos para el Tren Maya.
En la carta que el presidente envió al Congreso para presentar el proyecto de ingresos y gasto previstos para el próximo año, AMLO aseveró que la obra es prioritaria para el Gobierno de México, pues representa una oportunidad para llevar bienestar a regiones del sur del país.
“La inversión pública del Tren Maya, contribuirá a la recuperación del país, por medio de la generación de nuevas y mejores oportunidades laborales para los habitantes de la región, estimándose la creación de 705 mil empleos directos y 150 mil empleos indirectos. Asimismo, agilizará y reducirá el costo del transporte de habitantes y turistas, así como de mercancías, impulsará la integración económica de la región y el desarrollo de los sectores comercial y turístico”, se lee en el documento.
Para ello, indicó el mandatario, para el próximo año, se prevé dicho monto de inversión. Recordó que el proyecto ferroviario se divide en siete tramos principales y comprende la construcción de mas de 1,554 kilómetros de vía férrea, 21 estaciones y 14 paraderos en las entidades federativas del sureste del país.
El monto solicitado por el Gobierno de México para el Tren Maya es casi el doble que lo pedido para este 2022, pues lo aprobado para esta obra en el año corriente fueron 62 mil 942 millones de pesos; sin embargo, el pasado mes de abril la SHCP autorizó 10 mil millones de pesos adicionales para la obra cuyo presupuesto se elevó entonces a 73 mil 372 millones de pesos.
Con información de Aristegui Noticias.