SLP (destacadas)SLP Archivo

Amenazan a estudiantes que denunciaron acoso, no fue implementado protocolo de protección

Vía: Octopus

La mañana del martes, alumnos y alumnas de varios planteles del Colegio de Bachilleres comenzaron  a exhibir a presuntos maestros acosadores.  Horas después, uno de los docentes señalados, fue encontrado sin vida en su domicilio, al parecer se suicidó.

A partir de que se hizo público el deceso del maestro, comenzó un ataque contra las y los estudiantes que tuvieron el valor de denunciarlo.

Ninguna autoridad ha informado sobre el protocolo que debió implementarse para atender las denuncias, proteger a las víctimas y a los posibles agresores.

La denuncias de maestros acosadores  iniciaron desde el viernes pasado, por alumnas del COBACH 26. En el contexto al movimiento nacional  feminista para erradicar la violencia contra la mujer.

El martes 10 de marzo, siguieron la dinámica en los planteles 25 y 28, a través de murales en las mismas instituciones, los estudiantes colocaron cartulinas con los nombres de los maestros señalados por la misma comunidad estudiantil como presuntos agresores.

Estudiantes del COBACH 28, hicieron público el acoso en esas aulas, ante la mirada de maestros que intentaban censurar. De acuerdo al testimonio de una ex alumna, “un maestro del 28”, es conocido por  hacer tocamientos a las alumnas  “metía la mano por debajo de la falda para tocarlas,” esto lo lograba después de presionar a la víctima, amenazándola con no aprobarla en su materia.

Nuestra informante, también señala de acoso a alumnos, con comentarios sugestivos, referentes a su sexualidad, los jóvenes  hostigados muchas veces fueron humillados.

En el plantel 25, ubicado en la colonia Satélite, el movimiento de denuncia fue más extenso, en la barda que da a la calle, decenas de alumnos y alumnas denunciaron a sus agresores.

Cartulinas con los nombres de los presuntos, las frases que éstos les dicen a las víctimas “la palabra bebé me causa asco, viniendo de ti”, “no me llamo tortita ni bebé”,  “estamos cansadas de que Aurelio nos mire con morbo”, entre las denuncias expresadas en cartulinas.

La Dirección General del Colegio de Bachilleres, había externado desde el viernes pasada, apoyo a las estudiantes y seguimiento a las denuncias. Un comunicado posterior, señala que se documentó cada mural de denuncias y que se brindaría apoyo y acompañamiento a través del área jurídica en colaboración con el Instituto de las Mujeres.

Extraoficialmente, se menciona que la directora general del COBACH, Marianela Villanueva Ponce, visitó los planteles mencionados, incluso pudo entablar comunicación con algunos de los maestros señalados, esto no se ha corroborado oficialmente.

Por la tarde,  en una vivienda de la calle Fertilizante  en  la colonia Guanos, fue encontrado sin vida un hombre de aproximadamente  cuarenta años, de nombre Aurelio N.

La escasa información oficial, señala que su muerte fue por suspensión, es decir, se ahorcó.  Era parte de la plantilla de docentes del Colegio de Bachilleres plantel 25, ubicado en la colonia Satélite. Entre otras materias, se dedicaba a  entrenar  al equipo de fútbol varonil.

Su muerte ha causado gran controversia, pues horas antes fue de los señalados como presunto acosador de alumnas de ese plantel.

Con esto, inició un ataque contra los y las estudiantes que denunciaron acoso, en redes sociales, fueron exhibidas sus fotografías, desestimando sus denuncias.

Los mismos compañeros del plantel 25 han amenazado a los denunciantes, con mensajes  en redes sociales amedrentan y mencionan que tomarán represalias.

Los maestros de ese plantel también han comenzado a atacar a las y los estudiantes que denunciaron.  Hasta el momento, ninguna autoridad ha puesto atención en las amenazas. Intentamos comunicarnos con la directora del IMES, Erika Velázquez Gutiérrez y nos pidió que lo hiciéramos más tarde, porque se encontraba en un evento. Tampoco la directora del  COBACH ha dado una postura al respecto.

Nosotros tuvimos acercamiento con una persona cercana a una víctima, esta refirió que se recibieron amenazas del mismo alumnado, sin que haya protección para ellas.

Castilla Combativa emitió un comunicado de apoyo a las víctimas

“Todo nuestro apoyo y respaldo a las morras del #Cobach25 que valientemente denunciaron a este agresor. Reprobamos y responderemos ante cualquier comentario que culpabilice a las compañeras así como todo acto violento hacia ellas. No nos callamos más y no estamos solas. Somos manada y si tocan a una, respondemos todas.”

Y es que la situación, una víctima que se atreve a denunciar, un posible agresor que decide quitarse la vida en una ciudad machista, posiblemente nunca se conozca la verdad.

Seguiremos informando.

Te invitamos a leer la continuación:

Atiende directora general del COBACH a estudiantes del plantel 25

MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba